lunes, 28 de octubre de 2019


Giovanni Boldini: el mejor pintor que interpreta el espíritu de la segunda mitad del siglo XIX


La Fundación Mapfre de Madrid ha organizado por la primera vez en España una exposición dedicada al pintor italiano Giovanni Boldini(Ferrara,1842 – París,1931) que es uno de los más influyentes y prolífico de los artistas italianos en su generación y sus diálogos artísticos con los pintores españoles que formaron parte de los círculos parisinos de la Belle Époque y tenían contacto con él, entre ellos, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Martín Rico y Joaquín Sorolla. La muestra, titulada con el nombre Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época, y comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal, está siendo exhibida en las salas de exposiciones recoletos y se puede visitar durante el 19 de septiembre del 2019 hasta el 12 de enero del 2020.

La exposición cuenta con 124 obras artísticas de todos estos pintores que se ofrecen por más de sesenta prestadores públicos y privados, por ejemplo, la Galleria Nazionale d’arte Moderna de Roma, la Galleria d’arte Moderna e Contemporánea de Ferrara, y el Museo del Prado, etc, y está dividida en dos plantas y seis secciones. En este recorrido podemos observar la trayectoria completa de Boldini a través de los cuadros de diferentes épocas, desde el comienzo de su profesión en Florencia, desplegando su talento artístico con su instalación en París, donde llegó a la cumbre de su carrera, hasta su desembarco en Nueva York en 1897 el aquel momento ya se consideraba como un pintor conocido y con prestigio. Además, también la exhibición contiene varias pinturas de otros artistas españoles que residían en París en el mismo período y cuyas obras mantienen una cierta relación explícita con las del italiano, y todos estos recursos de arte nos recuerda esta época y contemplamos una sociedad mundana y decadente de la segunda mitad del siglo XIX y que finalizaría con la Primera Guerra Mundial.

Nació en una familia artística italiana, Boldini aprendió pintar desde pequeño de su padre que era el pintor de matriz purista que fue alumno de Tommaso Minardi y otros maestros de su país en Ferrara a través de los cursos de pintura, y en este proceso se influyó por la tradición académica italiana. En 1862 se fue a la Academia de Bellas Artes de Florencia para seguir perfeccionándose, y en esta ciudad antigua llena del ambiente artístico encontró y se unió con el grupo de los Macchiaioli en el Caffè Michelangiolo, que eran los pintores entregados a la representación de la realidad a base de pinceladas ágiles y sutiles que ellos la definieron como pintura del vero(lo verdadero, lo real), y pretendían renovar el género del retrato desde el naturalismo romántico hacia una pintura realista a través de dotar de las figuras más cualidades expresivas. Al mismo tiempo frecuentó a la burguesía italiana siendo uno de sus huéspedes de sus villas y desde aquí empezó a presentar su interés por las salones elegantes y su pomposidad de la aristocracia y de la burguesía, mientras siguió la línea de los artistas españoles como Velázquez y Mariano Fortuny, influyendo por el preciosismo y el gusto decorativo de la pintura fortuniana.

Luego viajó por Europa y estableció su residencia permanente en París en 1871, pasó la mayoría del tiempo allí desarrollando su carrera y consiguió el reconocimiento social como retratista trabajando para las altas clases y la burguesía, por ejemplo, el marchante Adolphe Goupil. En esta ciudad central del arte del mundo en la época, se convirtió al final en los más famosos retratistas en aquel periodo y se caracterizaba por su propio estilo tras de conocer a los impresionistas, que es una combinación de la tradición y la innovación basado en la intuición del instante y el movimiento, realizado con pinceladas libres, rápidas y dinámicas, pero sin perder la vista de la figura y la expresión de retratado. 

Los personajes principales de sus retratos solían ser las mujeres bellas, elegantes y ricas con joyas y vestidos lujosos que se utilizaban como objetos para demostrar su pertenencia a una clase social alta, y se demostraba una feminidad suprema, irresistible, arrebatadora a partir de estas imágenes. Igualmente aparece a veces las figuras de los hombres serios y educados de la misma clase para representar esta elegancia burguesa, afirmar su posición social y poder adquisitivo. Aunque estos retratos fueron criticados por su carácter mercantilista, era innegable que Boldini innovó este tipo de pinturas con la entrada de la espontaneidad, eso significada excepto percibir las informaciones superficiales y más fáciles de identificarse, nos daba una aproximación psicológica hacia el personaje de los retratado mostrando sus movimientos mentales, es decir, la personalidad y la mentalidad del personaje. 

Excepto los retratos, Boldini también dedicaba durante décadas a los cuadros a la moda, que eran las pinturas delicadas con formato pequeño o mediano y con espíritu dieciochesco, y se trataban de escenas costumbristas junto con los protagonistas que a menudo eran las chicas jóvenes atractivas y los temas normalmente eran narraciones de sucesos amables, sencillos y anecdóticos.

(Boldini: 'En el banco de Bois', 1872)


Servía de ejemplo el cuadro 'En el banco de Bois', Berthe que era sus de sus modelos favoritos, vestida como una princesa con su pelo marrón rizado y decorado, sentada en el banco rodeada de flores, con la cabeza girada a un lado con una boca entreabierta y una mirada tímida, presentó una falsa inocencia y aludió a la sensualidad. Esta muchacha joven y deliciosa encarnaba una belleza peculiar, a medio camino entre la picardía y el recato, además convirtió en el símbolo del bienestar de algunas capas sociales y transmitió el optimismo y la confianza que tenía la sociedad francesa en ese momento.

A la vez como llevaba tantos años viviendo en la capital francesa, París, una ciudad más moderna de ese tiempo, llegó a ser un tema importante de sus cuadros inevitablemente. Encontramos una cantidad abundante de obras en las que dibujaba de los mercados, los parques, las plazas, las cafeterías, la vida nocturna, etc, estos lienzos de paisajes urbanos nos presentan cómo era la vida cotidiana de los parisinos en los últimos 50 años del siglo XIX y la metrópoli de París en todo su esplendor, por eso se considera como uno de los retratistas mundanos junto con John Singer Sargent, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga. Y también hay muchos pintores españoles que compartían esta especie de pinturas sobre la sociedad parisina con Boldini, especialmente Raimundo de Madrazo y Román Ribera, cuyas obras son afines de las del ferrarés tanto en la similitud temáticas como en el estilo artístico. 

No obstante, la conexión entre Boldini y la pintura española de esa época no sólo se limita en la influencia de Fortuny y el disfrute de los paisajes urbanos, los dos tenían una relación mucho más estrecha. Como en la segunda mitad del siglo XIX París se convirtió en la capital del arte desplazando el lugar de Roma, muchos artistas españoles llegaron a la capital francesa como Boldini a buscar su camino profesional estudiando en la École des Beaux-Arts o trabajando en los talleres de los maestros, con la esperanza de llegar a su nivel un día, y vendieron sus obras a través de marchante a los coleccionistas del mundo, entre ellos una figura más relevante era el estadounidense William Hood Stewart, que adquirió las colecciones más destacados de estos artistas, e incluso estableció una amistad con ellos documentadas por 6 dibujos, 193 cartas y 370 fotografías compiladas en un álbum y lo podemos ver en la última sección de la exposición. 

Además de la historia similar de la carrera artística, igual que el pintor italiano, los españoles trabajaban para la clase alta, intentaron a satisfacer el gusto y la necesidad burguesa pintando los cuadros pequeños preciosistas, de carácter costumbrista y amables, en las que predominan las escenas ambientadas en los siglos XVII y XVIII, así como las escenas de interior y las de carácter popular, anecdótico o lúdicos; llenas de movimientos y sensación de inmediatez, aunque son cada vez más populares los paisajes y las escenas al aire libre. Sobre todo, algunos artistas españoles como Sorolla y Zuloaga, compartieron las ideas sobre la renovación del género de retrato. Se especializaron en la realización de retratos delicados de la burguesía dominante que exigió un nuevo arte para difundir sus propios valores y que serviría como una confirmación de su poder. Partiendo de la estela dejada por Velázquez, estos los retratistas junto con Boldini, crearon un género de pintura que estaba en el medio camino entre la tradición y la innovación y reflejaba el espíritu de la Belle Époque, que era un mundo mundano y que se parecía próspero pero en la realidad ya estaba en la decadencia.









DATOS ÚTILES.

Lugar: Fundación Mapfre. Sala de exposiciones recoletos

Dirección: Paseo de Recoletos, 2 (Madrid)

Web: www.fundacionmapfre.org

Fechas: Del 19 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020

Transporte: Metro Banco de España (L2) y Colón (L2, L5, R), Cercanías Recoletos, Autobuses 5, 14, 27, 37, 45, 53, 150.

Precio: General 3 euros, Reducida 2 euros, y Gratuita para los lunes (excepto festivos) de 14 a 20

Horario: Lunes (14:00 a 20:00h), de martes a sábado (10:00 a 20:00h), domingos y festivos (11:00-19:00h)

Visitas guiadas: Lunes (17:30h), de martes a jueves (11:30h, 12:30h y 17:30h)

Servicio de audioguía: Audioguía (español e inglés), Audioguía con audiodescripción

Webgrafías:






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Periodista en proceso de formación. China curiosa metida en el mundo hispánico. Amante de viajes, naturaleza y arte. Transeúnte que registra diferentes paisajes. Poeta que carece de una pluma de tinta.
Somos estudiantes de Periodismo en la UCM y hemos decidido crear este blog para compartir nuestra afición al ARTE.

En este blog vamos a escribir reseñas de exposiciones, obras concretas, experiencias, etc. con respecto a las artes plásticas. Además, incluiremos enlaces de interés, fotos, vídeos, reportajes audiovisuales, entrevistas a personalidades desconocidas del mundo del arte con la intención de transmitir conocimientos, ideas y reflexiones en torno al arte.


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